El celo, una etapa de paciencia y cuidados

El celo, una etapa de paciencia y cuidados

Adultez trae consigo varios cambios en nuestras mascotas. Es clave identificar las señales a tiempo.

Sabemos que usted es un excelente amo: vacuna a su mascota a tiempo, la lleva a controles veterinarios periódicos, le brinda la comida adecuada, realiza actividad física en su compañía y, sobre todo, le da mucho cariño y amor.

Pero ¿conoce sobre el comportamiento reproductivo de su amigo peludo? Para evitar situaciones incómodas y la reproducción no deseada, hay que saber lo que va a pasar.
Parte importante de la tenencia responsable de animales de compañía es esterilizar a tiempo para evitar que se reproduzcan; además, esto ayuda a evitar infecciones uterinas y cáncer de mama. Acá, algunas de las preguntas más comunes.

¿Qué es el celo?

También conocido como estro o calor es una etapa de la vida reproductiva de la hembra que dura entre 5 y 15 días, tiempo en la cual, por efecto de las hormonas, se presentan cambios físicos, fisiológicos y comportamentales que tienen como finalidad hacer a la hembra más receptiva ante los machos y preparar el organismo para la reproducción.

¿Cuándo se presenta por primera vez?

Si bien la edad de presentación del celo por primera vez varia por factores como raza, tamaño y estado nutricional, usualmente se da entre los primeros seis meses y el año de edad, siendo más temprano en hembras de razas pequeñas.

¿Cada cuánto se da?

Al igual que la edad de presentación del primer celo, la frecuencia también varía por los mismos factores. Generalmente, la hembra canina tiene un celo cada 6 a 8 meses (presentando dos celos al año); sin embargo, pueden darse irregularidades entre ciclos, principalmente en hembras adultas mayores o en razas como el basenji.

¿Cuánto dura?

El ciclo sexual completo de la perra consta de cuatro etapas:

– Proestro: es la etapa inicial y dura entre 8 y 15 días.

– Estro: dura entre 5 y 15 días. Corresponde a la etapa en la cual nuestra perra es mucho más fértil y receptiva con el macho.

– Diestro: su duración varía entre 2 y 5 meses.

– Anestro: es la etapa de reposo sexual y tarda aproximadamente 4 meses, con ligeras variaciones entre individuos.

Signos y síntomas

Para aprender a identificarlos tiene que estar atento a cualquier cambio significativo en la conducta de su mascota, ya que algunos de los signos no son muy notorios o pueden confundirse.

-Orinan más frecuentemente.

-Los órganos sexuales se encuentran inflamados y oscuros por efecto hormonal.
Se puede observar sangrado ligero.

-Su perra se puede lamer con más frecuencia, se muestra más inquieta, juguetona y demanda mucha más atención y cariño.

-En algunas perras puede haber fiebre, decaimiento y pérdida de apetito.
Los machos la ‘cortejarán’ más intensamente.

deje su comentario


1
Hola...
Si necesitas ayuda no dudes en escribirnos...
Powered by